Shabat

Muro de los lamentos

25.05.2018

Ya anocheció, no dejan de llegar personas, todos con su mejor traje. Hay tanto que aún no entiendo, pero después de tres semanas en Israel, algo me queda claro: tradición, fé, diversidad, amor y unión. Quizás eso no diga mucho, quizás lo diga todo.

Juntos o separados eso es lo que respiro en este lugar y más en este momento, unos se toman de las manos, cantan, otros ensimismados se inclinan hacia adelante y atrás mientras rezan, otros recitan en voz alta La Torá, cada uno en lo más profundo de su ser. Me asombra la fuerza de estas personas que hacen de este lugar algo tan especial, va más allá de los siglos, más allá de la religión, a través de las guerras, personas de todos los colores y formas, de todos los países, clases sociales, solos o en familia, de blanco, negro, marrón o dorado, con sombreros, kipás y Shtreimels, se congregan ante el lugar más sagrado para ellos, el Muro de Occidente, el Muro de los Lamentos; parece que no caben más personas, pero hay un lugar más, un libro más. ¿Acaso es posible sentirse indiferente ante esta celebración?

Miro como espectadora, cada uno parece en transe, decido ir despacio y acercarme, no entiendo lo que dicen, pero de alguna forma me llama, sigo con calma y busco un pequeño espacio no tan congestionado, me termino de acercar y cuando toco el muro algo sucede: siento calor, me atrae, me inunda, me conmueve, no entiendo qué pasa, solo empiezo a llorar, llegan mil imágenes, sentimientos, estoy ahí, sola con ese momento, mis lágrimas no se detienen, mucho menos mis pensamientos, es algo realmente especial, mi familia, mi país, mis amigos, solo puedo pedir perdón y agradecer por todo, hay tanto por hacer, hay tanto por trabajar, por dar, por crear, a eso vinimos, ¿no?, ¿creen que tenemos un propósito? no tiene que ver con la religión, sino con la energía de la gente, del universo, del lugar, con la energía interior, es la conmoción de lo vivido, es la consciencia hablando , es Dios.

IMG_2875
Muro de las Lamentos – Jerusalén

Empezamos a salir, hay mucho movimiento, los judíos empiezan a irse a casa, es hora de cenar en familia, y para los musulmanes se puso el sol y acaba el ayuno de ese día. “Ramadán Kareem” (digo), y el joven que estaba haciendo el jugo se alegra e incluso me toma por el hombro, todos sonreímos, damos las gracias y nos vamos. Tengo una cena familiar y debo caminar más de una hora a casa (es Shabat), no hay servicio de transporte desde que se oculta el sol el viernes hasta que se oculta el sol el sábado.

Todos llegan, es hora de estar en familia, desearía poder hablar hebreo, especialmente para interactuar con los niños, para no perderme los detalles de las conversaciones, para conocer a la gente, para saber de cada uno. Me hacen sentir como parte de la familia. Quizás tengamos nuestras propias críticas ante la religión y/o los religiosos, pero esto compone las estructuras familiares y sociales, hay tanto que podemos juzgar, pero de alguna manera siento que desconectarse del mundo por un día a la semana y dedicarse a la reflexión y a la familia nos haría muy bien.

Por estos días un amigo me decía que quería apagar el mundo por un ratico, quien no tiene esa sensación de vez en cuando, otros quizás la tengan todos los días. Ahora comprendo que decidí apagar el mundo por más que un ratico, y en vez de desconectarme, encuentro respuestas a preguntas que no había formulado, así que hoy es Shabat, lo llevaré a cabo con esta familia judía, no voy a cocinar, no voy a utilizar ningún sistema de transporte, no haré nada de trabajo y trataré de no utilizar equipos electrónicos, voy a desconectarme del mundo para conectarme conmigo misma.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Bonita es una tierra Santa..la hay en cualquier rincón del mundo. Sólo es saber conectarse con esa energía que tu misma describes y dejarse llevar. Los problemas y las angustias quedan a un lado. Que lindo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s